2021: Cuenta atrás hacia la neutralidad en carbono
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
Ya lo sabes, nuestra empresa de gas natural, comercializadora ChCuatro, permanece atenta a todo lo que ocurre en el panorama energético mundial. ¡Y lo compartimos contigo! Así, hoy ponemos sobre la mesa un tema que nos parece interesante en torno al gas natural y la transición energética: ¿qué energía respaldará a las renovables cuando culmine la transición energética? Hidrógeno y gas natural ponen el pie en el acelerador.
Avanzamos hacia la transición energética, sí, por la que nos encaminamos a un cambio estructural de los sistemas energéticos como fórmula para frenar el calentamiento global. Y en ella, el paso hacia las energías renovables juega un papel fundamental, ya que irán aumentando su cuota en el mix del sistema energético. No obstante, a corto plazo, un sistema energético basado únicamente en energías renovables no es realista. Las energías renovables requerirán de otro tipo de energía ‘de respaldo’ para poder garantizar el suministro.
¿Y cuál será esa energía? Aún no lo sabemos. Lo que sí se observa desde diferentes ámbitos es el comienzo de una ‘enérgica batalla’ entre algunas candidatas. Un interesante artículo de El Español, así lo refleja. Los contrincantes: hidrógeno y gas natural.
“Tanto el hidrógeno como el gas natural quieren presentarse como la mejor alternativa”, señala el artículo, que pasa a analizar los “campos de batalla” en los que ambas energías se enfrentan. Para los gobiernos de los países occidentales y de China, los gigantes de la energía, las empresas de automóviles y los grupos de presión, el hidrógeno constituye una energía esencial para reducir las emisiones en el avance hacia la transición energética. Y consideran que podría hacerlo “rápido”, de una forma suficientemente ágil para prevenir los peores efectos del calentamiento global.
En este sentido, parece que la Unión Europea planea impulsar una importante inversión hacia el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno. Por su parte, países asiáticos como china, Japón o Corea del Sur también parece que se apoyarán en el hidrógeno para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones. Y en oriente medio, por ejemplo, Arabia Saudí planea una planta de amoníaco basada en hidrógeno impulsada por energía renovable.
“Se cuentan más de 60 GW de proyectos de hidrógeno a escala mundial que funcionarían con energía renovable”, la mayoría de ellos, anunciados este mismo año, señala El Español.
La apuesta parece firme, pero ¿cuáles son los inconvenientes de esta energía? Según el artículo, la producción del hidrógeno conlleva paradójicamente la expulsión de gases de efecto invernadero, su almacenamiento es difícil y, sobre todo, resulta una energía muy combustible.
Frente a los países que han iniciado la carrera para posicionarte a la cabeza de la aparentemente prometedora industria del hidrógeno, los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) intentan salvar posiciones para alcanzar la meta en la transición energética.
Para algunos de quienes se posicionan en este bando, "el gas natural es una opción energética viable que contribuye de manera eficiente a lograr un equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica del desarrollo sostenible". Y es que “los recursos aún por encontrar contribuirán a alrededor del 30 por ciento de la producción total de gas natural en todo el mundo para 2050”, asegura, en declaraciones recogidas por el artículo, SE Yury Sentyurin, el secretario general del GECF, para quien “alrededor del 80% de la producción de gas natural para mediados de siglo provendrá de nuevos proyectos”.
Así, el gas natural sigue mostrando “vitalidad” en el avance hacia la transición energética, con proyecciones, según las últimas cifras disponibles del informe GECF Global Gas Outlook 2050, que pronostican una expansión de la producción de gas natural en más del 50 por ciento entre de aquí a 2050.
Según esta organización, se producirá un aumento de la producción de gas natural en todas las regiones del mundo, excepto en Europa, donde disminuirá en un 70 por ciento para 2050. No obstante, “en América del Norte y Medio Oriente se mantendrán las posiciones como los mayores expansores de la producción de gas”, aseguran.
¿Quién se alzará con la victoria en la carrera a respaldar las renovables cuando se culmine la transición energética? Lo que ocurra a lo largo de la próxima década será decisivo.
Y como empresa de gas natural, comercializadora ChCuatro permanecerá muy atenta a cómo se desarrolla este avance hacia la transición energética. Y, como siempre, desde nuestra empresa de gas natural, te mantendremos al tanto de todo dato relevante en torno a los sistemas energéticos y su avance hacia la transición energética.
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
Si la subida del precio de la luz te ha llevado a revisar tus facturas energéticas, a la hora de valorar si cambiar de empresa de gas natural, comercializadora ChCuatro puede ser una gran opción. ¿Por qué? Ahorrarás en la factura del gas gracias a nuestras tarifas de gas natural.
Todo lo que tenga que ver con la energía nos interesa. Y como sabes, te lo contamos. Si eres de los que se ha interesado estos días por el incremento del precio de la electricidad, desde ChCuatro, te contamos los motivos. Y te adelantamos que el gas natural es uno de los factores que ha influido.